Vitrificación o Criopreservación

Gracias a la técnica de vitrificación, los gametos (óvulos, espermatozoides, óvulos fertilizados) pueden ser conservados a baja temperatura, lo que significa que su tasa metabólica se disminuye significativamente, lo que les permite estar en un estado de latencia, manteniendo las mismas cualidades cuando éstos no son congelados.

Esta técnica nos permite mantenerlos durante 5 años con altas probabilidades de recuperación tras la descongelación de los mismos y así poder utilizarlos para alguna de las técnicas de reproducción asistida, la cual se elegirá dependiendo de cada caso en particular.

De óvulos

Éstos pueden mantenerse vitrificados a bajas temperaturas en nitrógeno líquido hasta que estés lista para su fertilización y posterior colocación dentro del útero.

La vitrificación de óvulos ha abierto nuevas oportunidades para la preservación de la fertilidad en mujeres jovenes con tratamiento oncológico. El uso de la quimioterapia y radioterapia causan daño irreversible a los óvulos y consecuentemente perdida de la fertilidad. Es por esto que esta técnica se presenta como una nueva alternativa reproductiva.

De óvulos fertilizados

Pueden conservarse a bajas temperaturas y utilizarse para la búsqueda del embarazo. Es reconocido que el uso de medicamentos que estimulan la ovulación dan como resultado una mayor generación de niveles hormonales (Hiperestrogenismo) que en ciclos naturales, lo que la crioconservación nos permite generar un ambiente más natural al útero para la implantación de estos embriones. Por otro lado, la producción excesiva de hormonas (Hiperestrogenismo) puede causar en forma secundaria alteraciones en el metabolismo de la mujer (síndrome de hiperestimulación ovárica) por lo cuál la transferencia embrionaria y congelación están indicadas.

De espermatozoides

En ocasiones, el someterse a tratamientos de quimio-radioterapia puede dañar el material espermático, en este caso el semen se puede mantener congelado hasta que decidas ser padre o bien si te vas a realizar la vasectomía pero estas incierto de lo que puede pasar en tu futuro reproductivo, el mantener semen congelado puede ser una opción.